domingo, 30 de mayo de 2010

Test sábado 29 de mayo, 364 kms y 6850 m de desnivel

Llegó el día y salto la cama sobre la una de madrugada. El día anterior me había acostado a las ocho de la tarde pero no podría dormirme hasta pasadas las 10. Por lo tanto, empezaba la etapa habiendo dormido solo 3 horas y el día anterior 5 horas, cosa nada recomendable. Esta semana he vuelto de nuevo al trabajo, y la combinación (trabajo-entrenos) me ha dejados las piernas, sobretodo gemelos e isquios bastante tocados.


A las 2 de la madrugada, llega Laura a mi casa. Entre ella y mi padre cargan las cosas al coche, mientras yo me preparo. Enciendo las luces y el Garmin sobre las 2.3o y salimos hacia Ribessalbes, pasando antes por Onda. La gente con la que nos cruzamos por la noche me miran sorprendido y extrañados. Llegamos a Onda, Ribessalbes y después, unos duros repechos para llegar a Alcora, no voy bien, las piernas me duelen y los gemelos se quejan, me asaltan dudas de cómo acabaré la etapa, pero decido seguir adelante. En Alcora, un mini bocata de tortilla y para delante. Subimos el pequeño puerto de Costur, para entre toboganes llegar a Las Useras y mas tarde hasta Adzeneta. Desde aquí, empezamos el primer puerto duro del dia para llegar a Chodos, unos 15 kilómetros en lo que me encuentro alguna rampa del 13%, aunque es bastante regular al 7 o 8 %. Llegamos a Chodos y ascendemos un poco mas, para luego bajar hasta el desvío donde nos equivocamos por primera vez. En el desvió, debiamos bajar subir hacia Benafigos y nosotros subimos hacia Vistabella, llegando hasta el mismo pueblo. Al ver que nos habiamos equibocado, me abrigo y bajo hacia el desvío otra vez. Esta amaneciendo y el frío se me mete hasta los huesos, la temperatura es de 7 grados y el suelo está muy húmedo. Llegamos al desvío donde nos habíamos equivocado, y ascendemos otro collado hasta el desvio de Benafigos, donde, desde aqui, realizamos un largo descenso hasta Adzeneta. Otra vez en Adzeneta, cojemos el desvío dirección Torre d´en Besora. Dos kilómetros llanos que aprovecho para comer, quitar las luces, ponerme las gafas, todo desde la bici. En torre d´en Besora, cogemos el desvió para ascender a Culla. En esta ascensión, me quito la chaqueta, sale el sol y hace mas buenas temperatura, aunque las perneras y los manguitos no me los quito. En Culla nos volvemos a equivocar. Teníamos que desviarnos hacia Benassal y ascendimos unos 2 kilómetros mas hasta la población, donde preguntando nos indicaron que nos habíamos equivocado. Bajamos nuevamente hacia el desvío donde volvemos a ascender un poco para luego bajar a Benassal, donde, después de volver a ascender un puerto llegamos a Villafranca. Aquí aparece lo que será el aspecto mas duro de la etapa, el viento. Desde Villafranca, emprendemos el rumbo hacia la Iglesuela, ya en provincia de Teruel, aquí paso unos momentos malos debido al viento, intento comer y beber, y un Red Bull me devuelve la vida. Con continuos sube y baja y rampas bastante duras, agraviando su dureza el viento y subiendo el puerto del mismo nombre, llegamos a Cantavieja, donde decidimos parar unos 30 o 40 minutos para comer y reponer fuerzas. Llevamos 188 kilómetros y unas 8 horas de ruta, hay que reponer energías.


Al terminar el plato de pasta y algunos frutos secos, seguimos la ruta. Entramos en terreno conocido para mi por haber pasado por aquí en las cicloturistas de Degollaos y Sierra de Gudar. Empezamos a subir el puerto de Fontanete (1631 m), con rampas del 8 al 9% muy continuadas, donde el viento castigó mucho mis piernas y me hizo sufrir mucho para coronar. Desciendo hasta Fontanete para enlazar con la ascensión al Puerto de Villaroya (1670 m) y seguir descendiendo hacia Allepuz. Sin llegar a esta población, cojo el desvio que me llevará a ascender a las a Valdelinares (municipio mas alto de España) y sus pistas de esquí a 1962 metros de altitud. En las pistas, debido al desgaste, decidimos hacer otra parada para comer y abrigarme para la bajada.

Bajada muy rápida hacia Alcalá de la Selva, con la carretera recién asfaltada, para empezar a subir el puerto de San Rafael a 1100 m. Había subido este puerto por la variante de Mora, que es mas dura, por esta parte es mas corta pero más intensa con varias rampas por encima del 10%.

En Mora de Rubielos el cambio de temperatura empieza a notarse, y por fin, me deshago de las perneras, dejándome los manguitos, aunque serío poco mas adelante donde me los bajaría por completo. Llegamos a Rubielos de Mora después de un terreno de continuos sube y baja, donde, debido a la hora que és decidimos bajar por Olba, y no seguir por Nogueruelas como estaba planeado. Desde Fuentes de Rubielos a Olba una pequeña tachuela me obliga otra vez a engranar el plato pequeño y sufrir unos minutos antes de la larga bajada hacia Olba y Puebla de Arenoso. Desde Puebla de Arenoso, empieza a soplar un aire muy desagradable. Desde aquí hasta Betxí a parte de algunos pestosos repechos el terreno es practicamente de bajada, pero el viento hizo un tramo muy duro que me tocaba pedalear hacia abajo ya que si no me quedaba parado y donde superar la velocidad de 30 km/h me costaba horrores. Pasando Montanejos y Arañuel, tube un poco de bajón debido al aire, tomé otro Red Bull, que nuevamente me dió la via subiendo los repechos de Fanzara con 50 x 21 con mucho fuerza y dándolo todo para llegar de nuevo a Betxi sobre las 18.30 de la tarde después de un poco mas de 14 horas de pedaleo y 16 horas desde que salimos de casa, acumulando unas 2 horas entre paradas a abrigarme, comer, mirar mapas...



Contento del resultado final, después de un test que ya he buscado un poco mas el límite y donde el viento a jugado un papel importante, ya que seguramente la media habría sido superior y el sufrimiento hubiera sido claramente inferior. Buenas sensaciones a partir de las dos horas de ruta, y muy malas las dos primeras con unas piernas que no acababan de despertar.

Vamos cogiendo experiencia, en cuanto a material, formas de alimentarse, ropa, desarrollos... Estamos sólo a 3 semanas de partir hacia Austria y hay que ir dejando cosas claras para ir a los alpes con todo a punto.



Los datos del GARMIN fueron los siguientes:



Tiempo: 14 horas 9 minutos

Distancia: 364 kms

Vel. media: 25, 7 km/h

Vel. máxima: 83 km/h

Pulso medio: 131 ppm

Pulso máximo:170 ppm

Calorías consumidas: 17515 calorias

Desnivel acumulado: 6850 m



TOTALES

- kilómetros totales: 13923, 62 km
- Bicicleta: 472 horas y 00 minutos
- Gimnasio: 98 horas y 40 minutos
- Piscina: 34 horas
- Total horas de entrenamiento: 605 horas y 16 minutos
- Km piscina: 51 km



A los totales he sumado la hora de soltar de hoy domingo, donde esta mañana no habia manera de mover las piernas, aunque la segunda media hora me he sentido mejor. Ahora toca descansar y asimilar este test.

7 comentarios:

  1. Eres un mostruo! Solo de pensarlo me entra la risa floja... Tienes un par de cojones, un 10 para ti, para tu padre y para Laura, que también tienen mucho mérito el palizón que se pegan de coche...
    Muchos ánimos! Seguro que triunfas en Austria!!!

    P.D. Por cierto más de 17000 calorias!!! Madre mía te comerás todos los macarranos del Mercadona!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, la verdad es que una de las partes buenas, es comer sin medida y no engordar. Lo malo será después para quitarme el vicio!

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA por el Test... y ahora AUSTRIAAAAAAAA!!! Eres un crack!
    Laura, ànim, perquè la preparació per al gran día no sols és cosa de "la maquina de matar" (Héctor), tu i tambè la família Ibañez Doñate teniu molt ha dir en el llarg camí cap a Austria... ja esteu apunt d'aconseguir-ho! Vamooooss
    ¡TODOS CON HECTOR!
    Saludos.
    Francis.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Això està en el sac, Héctor !
    Quan mire el noms dels ports de la Race, quasi m’entra tremolor. Però desprès del que ja has lluitat i amb les muntanyes d’il.lusió que t'aporten els acompanyants, veig qu’ho tens superat.

    Molt d’ànim i recorda des d'ací que t’estarem recolzant.

    ResponderEliminar
  5. Festero eres una puta maquina, así de claro. Y Laura una santa. Mucho ánimo que ya te queda poco para hacer podium en Austria. Eres un nuevo idolo para mí, junto a Fernando Escartin claro.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Austria será otro cantar... Veremos lo que sale allí. Tendrá que salir bien no?

    ResponderEliminar
  7. No te'ns perqué dubtar de que Austria anírà molt bé, t'ho mereixes per tot l'esfroç i tot el treball que estas realitzant!!! Molta gent et dona ànims pq confia plenament en tu!!! Molta sort i ja queda poqueeeeettt!!!

    ResponderEliminar